Así fue el pasado FB Live sobre Transformación Social

30 Octubre 2018
Segundo encuentro virtual

Durante el segundo encuentro virtual que se desarrolló en el marco del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Investigación (ASCTeI), nos acompañaron desde Colciencias, Rodrigo Quintero, director del Consorcio para el Desarrollo Comunitario; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Jairo Alexis Rodríguez.

En poco más de una hora, los invitados nos ofrecieron perspectivas sobre la relación entre transformación social y Apropiación Social del conocimiento. Según Quintero, el concepto de transformar la sociedad es nuevo, hace unos pocos siglos que lo sabemos, así que estamos tomando los primeros pasos de lo que es una Transformación Social deliberada.

Para el decano Rodríguez, dicha transformación arranca por decisiones que se toman acompañadas por datos, teorías y modelos científicos, y debemos llegar al momento en que todas las decisiones se tomen con base en la ciencia, puesto que la ciencia y la tecnología no sólo se refieren a dispositivos modernos, son también formas de aplicar conocimientos para resolver problemas.

Bajo una línea de conversación que sigue el principio de que el conocimiento se mejora y se propaga, que los científicos no tienen la verdad absoluta, y que en las comunidades existe un gran conocimiento y a través de la mirada conjunta es posible construir soluciones, se resolvieron inquietudes del público y otras planteadas por la moderadora del encuentro.

La transformación social como la queremos, equitativa y sostenible, solo se logra a través de la construcción participativa. Por supuesto tenemos que acudir al conocimiento, pero surge realmente de los acuerdos a los que llegamos entre todos. Si te lo perdiste, todavía está a tiempo para hacer tus comentarios y verlo nuevamente aquí. #Aprópiate