Así fue el primer encuentro virtual ASCTeI

22 Octubre 2018
Primer Encuentro Virtual ASCTeI

Bajo la moderación de Ricardo Triana, líder del Grupo ASCTeI en Colciencias, dos personas que se han dedicado a la divulgación de la ciencia en nuestro país “tocando corazones” nos acompañaron para conversar sobre qué y cómo comunicar cuando hablamos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.

Por un lado, estuvo con nosotros Lisbeth Fog, periodista científica independiente, quien, a nivel internacional, es corresponsal de www.scidev.net y en Colombia escribe para el diario El Espectador, entre otros medios. Lisbeth dicta charlas y talleres para promover la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, es editora de la Revista PESQUISA de divulgación científica de la Pontificia Universidad Javeriana y además asesora instituciones en la divulgación de la ciencia.

Por el otro lado, nos acompañó Carlos Guarnizo, Fundador y líder de Ciencia Café pa Sumercé, profesional de investigación con un Doctorado (Ph.D.) enfocado en Ecología, Evolución, Sistemática y Biología de la Población de la Universidad de Texas en Austin. Carlos tiene experiencia en secuenciación de ADN y biología molecular, pero últimamente se ha enfocado en la comunicación de la ciencia, de una manera sencilla que permite llevar conocimientos a comunidades muy diversas.

¿Están los científicos más dispuestos a divulgar la ciencia? ¿Cómo se enteran las comunidades que se benefician de los resultados de sus investigaciones? ¿Cómo aporta la comunicación y la divulgación a los procesos de Apropiación Social de Ciencia y Tecnología? ¿Cómo hacer la comunicación de la ciencia de forma atractiva? ¿Cuáles son los desafíos éticos de divulgar ciencia? Estas y otras preguntas hicieron parte de la conversación.

#Aprópiate, tú también puedes participar, haciendo tus preguntas y aportes. No te pierdas el próximo encuentro virtual a través de FB Live, en la cuenta @colciencias