Asociación Indígena La Kumba cultiva fresa con criterios agroecológicos

19 Octubre 2018
Cultivo de fresa

La Kumba es una organización que se dedica a la producción agroecológica de fresa bajo invernadero. Llegaron a esta producción, debido a que su municipio tiene vocación ganadera y el mercado de leche ya se encontraba saturado. Como parte de su fortalecimiento, se planteó tomar muestras de suelo, agua, foliares, abonos orgánicos y de la fresa. Igualmente se planteó la contratación de un profesional que les brindará asistencia técnica sobre el manejo del cultivo.

Dentro de los resultados de los análisis que el asistente técnico les ha ayudado a interpretar, se tiene que los suelos en su mayoría son ácidos por lo que se requiere fertilización tanto edáfica como foliar. El estudio de aguas les demostró que, el agua que se estaba utilizando para riego, no era apta para esta labor ni para consumo humano; a partir de esto, decidieron cambiar de fuente de agua, ya que afortunadamente cuentan con varias en la región. Es decir que, a partir de resultados claros, toman mejores decisiones.

A través de este proceso los miembros se han empoderado y han fortalecido sus conocimientos para la siembra de fresa que se realiza en invernaderos, con lo cual se pretende aprovechar de manera eficiente los terrenos que en su gran mayoría son destinados a la actividad ganadera, por lo que también se estaría generando una fuente alterna de ingresos para los productores.

Para la comunidad “Aplicar o recordar los conocimientos que están en nuestros mayores y en la madre naturaleza ya que pertenecemos a una comunidad indígena y estamos muy arraigados con la pacha mama y es ella quien nos brinda su sabiduría, nos da la vida respetando la ley natural, pero por cuestiones externas nos estamos olvidando de los conocimientos que nos ofrece la madre tierra y hemos tomado otros caminos de producción pero con este proyecto queremos rescatar la sabiduría de nuestros mayores y de la madre tierra que conjugada con la tecnología estamos haciendo un proyecto económicamente viable y culturalmente aceptado”.

Como aspecto innovador se resalta, la utilización de Bio preparados, para aplicación del cultivo de fresa. Se utilizaron sustancias de origen vegetal y animal que se encuentran presentes en la región, preparados para el control de plagas y enfermedades, como también minerales como sulfatos los cuales contienen propiedades nutritivas para las plantas.

Con la implementación del cultivo de fresa en el Municipio de Cumbal, se pretende aprovechar de manera eficiente los terrenos que en su gran mayoría son destinados a la actividad ganadera, en los cuales actualmente para el mantenimiento de 1 bovino se necesita media hectárea bajo el sistema de pastoreo. Para la producción de fresa, bajo cubierta no es necesario grandes extensiones de tierra y además los terrenos del municipio han sido destinados por muchos años al cultivo de los pastos sin utilizar agroquímicos lo cual es una ventaja para la implementación de la producción ecológica de este fruto.

La manera en que esta experiencia puede servir de ejemplo es en primer lugar, el trabajo en equipo o el trabajo en minga, la perseverancia, tener un objetivo claro. La utilización racional de los recursos naturales, el aprovechamiento de los recursos de la finca y la adopción de nuevas tecnologías.

Además, es importante resaltar la unión y la solidaridad que se presenta entre los integrantes de la asociación y la participación de todo el núcleo familiar en el proyecto productivo. “Somos un claro ejemplo de asociatividad y compromiso, cada uno de nosotros somos responsables del adecuado manejo de los invernaderos y del crecimiento y posicionamiento de la Asociación”.

La aplicación y adaptación de la ciencia y tecnología, ha contribuido en el mejoramiento de las características del producto y en mejorar la productividad de los terrenos con los que contamos los pequeños productores del Municipio de Cumbal.

Además, es importante resaltar que las comunidades indígenas que habitan esta zona se caracterizan por la práctica de actividades ancestrales, como la minga, la olla comunitaria, que pueden servir de ejemplo a diferentes organizaciones comunitarias, de cualquier parte del territorio nacional.

#Aprópiate ¿Tú o tu comunidad tienen una experiencia de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación? ¡Muéstrale al mundo cómo estás cambiando realidades! http://bit.ly/2CcmBUP

Contenido tomado de Ciencia Cierta