Ciencia, Tecnología e Innovación: una mirada desde Neiva

4 Septiembre 2018
ASCTeI una mirada desde Neiva

La capital del Huila aceptó la invitación en la Cámara de Comercio de Neiva y un grupo de personas se reunió para desarrollar un taller de media jornada que le permitirá al país conocer las experiencias y aportes que esta ciudad y la región aledaña, le brinda a la actualización de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTeI.

¿Qué es la Estrategia de ASCTeI? Se trata de una política pública, lanzada por Colciencias en el año 2010, con el propósito de generar movilización social en torno al conocimiento y ampliar y fortalecer redes sociales de actores dedicados a la reflexión y a la acción, sobre las relaciones entre tecnociencia y sociedad.

Entendiendo que una sociedad en la que el conocimiento acerca de cómo opera la ciencia y la tecnología, está ampliamente distribuido entre la población, es una sociedad que abre espacios de participación, de modo que ese conocimiento se utilice efectiva y concertadamente.

Para Ana María Londoño, docente de la Universidad EAFIT y coordinadora del Nodo Andes de la red POP, la apropiación es importante porque permite que el conocimiento científico sea pertinente, permite que solucionemos nuestros problemas como sociedad. Esta es su invitación: “Sumemos voces, perspectivas, visiones del mundo, conocimientos, experiencias, precisamente para que como sociedad aprovechemos el conocimiento científico”

¡Gracias Neiva por presentar ideas! La invitación continúa abierta, todos los colombianos pueden participar con sus aportes e ideas para actualizar la Estrategia Nacional de ASCTeI en nuestro país. #Aprópiate e inscríbete en los talleres nacionales.