Científicos, tecnólogos, artistas y humanistas en un Centro de Ciencia

16 Octubre 2018
Centro de ciencia
Fotografía de la Universidad de Caldas

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas es una iniciativa vinculada al programa integral de creación y fortalecimiento de espacios para la apropiación social de CTeI, que contribuyan a la generación de cultura científica en el departamento de Caldas. Es un espacio de construcción y participación ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que permite la intersección entre la ciencia, la tecnología, la innovación entre los científicos y los grupos sociales como una acción concreta que promueve la apropiación a través del uso de herramientas colaborativas para la búsqueda de soluciones a problemas en el Departamento de Caldas.

El Centro se articula con la Facultad de Artes y Humanidades, en tanto que busca incentivar una concepción del conocimiento en el horizonte de un nuevo humanismo, que promueva el diálogo entre científicos, tecnólogos, artistas y humanistas con el propósito común de construir un conocimiento a escala realmente humana.

Con el objetivo de promover la apropiación social del conocimiento a través del arte, el diseño y la tecnología, y el desarrollo de herramientas colaborativas y de co-creación, aquí se consolida una comunidad de solucionadores de problemas (Makers) que basándose en los resultados de investigación, las necesidades sociales, los conocimientos de la cultura local o retos específicos para el desarrollo de habilidades; dan lugar a un espacio de diálogo de saberes entre grupos sociales, expertos, estudiantes e industrias creativas.

La comunidad de práctica del Centro de Ciencia se ha pensado como una comunidad mixta que habita y genera espacios de iteración tanto en el mundo digital como en el mundo físico. Entendiendo que se trata de un espacio ciudadano las actividades del Centro de Ciencia se desarrollan en coordinación con las comunidades ya establecidas en los territorios, las instituciones educativas, gubernamentales y privadas que se quieran sumar a la dinámica.

La comunidad está enfocada en la creación (maker) de soluciones reales y de impacto para su entorno usando tecnología y conocimientos derivados de procesos de investigación universitarios, así como tradiciones, conocimientos, oficios, artes e innovaciones de los ciudadanos y de las empresas del departamento.

#Aprópiate ¿Tú o tu comunidad tienen una experiencia de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación? ¡Muéstrale al mundo cómo estás cambiando realidades! http://bit.ly/2CcmBUP

Contenido tomado de registro de experiencias ASCTeI y la Universidad de Caldas