Colombia, líder en innovación social digital

2 Noviembre 2018
Innovación social digital

“Estamos viendo como una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, están resolviendo con éxito una serie de necesidades de la sociedad”, ha explicado Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autora del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, durante la presentación del mismo en la sede de Fundación Capital en Bogotá. Según Buckland, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge, y en las áreas en las que más está impactando son en la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

El informe, elaborado por ESADE Business & Law School, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se estima que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región. El estudio también destaca que las iniciativas que operan siguiendo un modelo basado en el lucro son las que están generando mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por ellas.

En Colombia, el apoyo gubernamental y un rico ecosistema de actores, entre los cuales destacan más de 20 fondos de inversión con impacto social, ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un gran número de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.

Fundación Capital es uno de los cuatro casos de éxito que el informe de ESADE desarrolla. El reporte destaca que más de seis millones de personas de 18 países se han beneficiado de los programas desarrollados por esta organización internacional de desarrollo, cuya misión es impulsar la ciudadanía económica de manera global y a escala. 

La brecha digital, uno de los retos para Colombia y Latinoamérica

“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, sostuvo Buckland, quien advirtió que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”. Según datos del informe, un 36% de la población colombiana sigue sin acceso a internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

Además, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las inciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en la región.

Contenido tomado de El Espectador