Consulta virtual

19 Noviembre 2018
Consulta virtual ASCTeI

En 2005 se expidió la Política Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación para Colombia, en un momento de cambio de paradigma en el que se reconoce la necesidad de crear mejores condiciones para una mayor participación de la sociedad en la ciencia y la tecnología.

Con el fin de fortalecer conceptual y operativamente los lineamientos de la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación propuestos en la política de ASCTeI de 2005, se lanzó la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTeI) en el año 2010. En este nuevo documento se propone una definición más concreta de esta noción, buscando de manera intencionada que se reconozca un mayor protagonismo de la sociedad en la producción y uso del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, más allá de la Academia, el Estado y el Sector Productivo, a los que anteriormente ya se les había reconocido un rol más activo que la ciudadanía, la cual venía siendo involucrada en las políticas en forma más limitada como público receptor de los desarrollos científico-tecnológicos a través de las iniciativas de divulgación, popularización y comunicación de estos conocimientos.  

A partir de esta reflexión, en la Estrategia se propone que la ASCTeI sea entendida como un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento. Esta propuesta de noción va en consonancia con una voluntad de “estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos en los cuales la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante” (Colciencias, 2010). La Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación también busca generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación, con alto impacto en el desarrollo social y económico del país.

Su implementación ha estado liderada por Colciencias mediante el Grupo de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través del desarrollo de mecanismos de fomento en cuatro líneas de acción:

(1) Participación Ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación

(2) Comunicación con perspectiva CTS, reconociendo las complejas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad

(3) Intercambio y transferencia del conocimiento

(4) Gestión del Conocimiento para la Apropiación Social de la CTeI.

Para cada una de estas líneas de acción, la Estrategia se propuso un programa que busca articular los instrumentos de fomento de la entidad con las acciones desarrolladas por los distintos actores del sistema. Este programa se ha venido ajustando desde Colciencias en función de los desarrollos de la política científica nacional, de los recursos, énfasis e interpretaciones que se han hecho de este instrumento de política desde los diferentes equipos directivos a cargo de los destinos de esta institución.

Han transcurrido 8 años desde que se lanzó la Estrategia Nacional de ASCTeI. Este recorrido ha generado un acumulado de elementos de reflexión tanto a nivel del Grupo de ASCTeI que ha estado a cargo de la implementación de esta Estrategia como de los actores interesados en estos asuntos que han participado directa o directamente en estos procesos, a partir de lo cual Colciencias ha decidido propiciar un ejercicio de revisión de este instrumento de política pública, así como de sus mecanismos de implementación. Esta revisión tiene por objeto:

  • Hacer la Estrategia Nacional de ASCTeI más asequible a los distintos actores sociales interesados en participar en estos procesos y de esta manera se involucren en la democratización del conocimiento en ciencia y tecnología con la participación de diversos sectores sociales.
  • Indagar a los interesados en los procesos de Apropiación Social de la CTeI, sobre sus comprensiones y maneras de desarrollarla, buscando establecer puentes entre la política actual y las prácticas.

Mediante la consulta se pretende recabar los puntos de vista de los ciudadanos y de las partes interesadas en la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se centra en las posibles propuestas para mejorar la Estrategia. Específicamente, se busca indagar a los actores interesados sobre sus comprensiones y maneras de desarrollar la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, buscando identificar brechas entre la política actual y las practicas que buscan la democratización del conocimiento en ciencia y tecnología, lo que sirva de insumo para actualizar la Estrategia Nacional de ASCTI.

Ingresa a la consulta aquí