Conversemos con Antanas Mockus sobre apropiación social de CTeI

20 Noviembre 2018
Antanas Mockus

Este jueves 22 de noviembre tenemos el placer de presentar en la serie de FB Live, a un invitado muy especial: el profesor Mockus. Hoy Senador electo del Congreso de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde para el período 2018-2022, nos acompañará para hablar sobre apropiación social del conocimiento y su relación con la cultura ciudadana.

En esta conversación abordaremos preguntas como ¿por qué es importante la cultura ciudadana para los procesos de Apropiación Social del conocimiento?, ¿cómo llegar a la ASCTeI a través de la cultura ciudadana? o ¿cuál es el papel de una institución como el Congreso de la República en los procesos de ASCTeI?, además de las preguntas que el público quiera plantear.

Antanas Mockus Šivickas es matemático de la Universidad de Dijon, Francia. Tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 1993, años en los que promovió una reforma académica que dio mayor énfasis a las disciplinas y ubicó a la Universidad Nacional de Colombia en un nivel de mayor competitividad académica y financiera. Fuera de Colombia fue profesor visitante de la Universidad de Harvard e investigador visitante de Nuffield College en la Universidad de Oxford.

De 1995 a 1997 y de 2001 a 2003 fue el Alcalde Mayor de Bogotá. En los dos periodos redujo la tasa de homicidios de la ciudad en un 40%, mejoró la situación financiera de la ciudad, introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de la ciudad, estableció relaciones no clientelistas entre el legislativo y el ejecutivo e incrementó los niveles de inversión y de calidad de vida en educación, salud e infraestructura.

Fue dos veces aspirante a la presidencia de Colombia y obtuvo una de las votaciones más altas para el cargo en 2010, año en el que fue a segunda vuelta y se midió en las urnas con Juan Manuel Santos, quien fue escogido como mandatario de los colombianos para el periodo 2010-2014.

Durante más de diez años fue presidente de Corpovisionarios, centro de pensamiento y acción que investiga. Además, diseña e implementa estrategias de Cultura Ciudadana para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

Participa en este espacio y comparte tus preguntas y comentarios en el FaceBook de @Colciencias #Aprópiate ¡Contamos con tu participación!