Cuarta línea: Gestión del conocimiento para la Apropiación Social de la CTI

5 Octubre 2018
Cuarta línea

El término gestión del conocimiento tiene su origen en la teoría de la administración, en la que se usa para describir aquellos procesos que permiten capturar, organizar, comunicar y transferir el conocimiento de los distintos actores de una organización para convertirlo en un capital, un activo. Esta noción inicial ha sido ampliada para describir aquellos procesos sociales y organizacionales que hacen posible la generación y el uso del conocimiento por parte de una comunidad específica. Todo dentro de una lógica de optimización y administración eficiente de los recursos, entre ellos el conocimiento mismo.

Desde la perspectiva de la apropiación social del conocimiento, hablar de gestión implica tanto generar mecanismos que permitan hacer de la apropiación una estrategia fundamental y transversal para el funcionamiento del SNCTI, como el diseño de instrumentos para el fortalecimiento de las comunidades dedicadas al fomento de relaciones entre ciencia, tecnología e innovación más reflexivas, simétricas y situadas. Esta última perspectiva supone, por una parte, la formación de recursos humanos especializados en la generación de mediaciones entre tecnociencia y sociedad, investigadores en estudios sociales de la ciencia y gestores de política pública; por otra, el desarrollo de políticas de apropiación contextualizadas a través de instrumentos de medición que permitan comprender las complejidades de la sociedad de forma amplia, periódica, diferenciada y sistemática.

Es necesario el desarrollo de programas formales e informales de formación de mediadores en ciencia, tecnología y sociedad, dirigidos a diferentes grupos: científicos, ingenieros, administradores de CTI, investigadores, docentes de básica y media. Se trata de permitir mayor continuidad entre investigación, identificación de problemas sociales y desarrollo de estrategias de intervención.

El campo interdisciplinario de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación se ha consolidado y es un marco de análisis para generar estrategias comunicativas y de política reflexiva, simétrica y contextualizada. Es menester fomentar su inclusión en currícula y promover programas formales de posgrado: maestrías (de investigación y profesionales) y doctorados. Este tipo de formación es una fuente para gestión realista de la CTI y el desarrollo de un activismo responsable e informado en temas de CTI.

Gestión del conocimiento para la apropiación social del conocimiento implica no solo la formación de recursos humanos, sino también desarrollar mecanismos de comprensión e interpretación de las relaciones tecnociencia y sociedad. Esto significa generar metodologías que permitan leer las diversas formas de ser apropiado el conocimiento científico y técnico en la sociedad colombiana, por los diversos grupos e individuos que la componen.

Contenido tomado del documento: Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – 2010.