Currículo del Editor, iniciativa para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales

30 Julio 2018
Currículo del Editor

Colciencias en su compromiso por mejorar el impacto y la visibilidad de las revistas científicas nacionales implementó el curso virtual Currículo del Editor, una iniciativa para que los editores de revistas científicas de todo el país fortalezcan su gestión editorial a través de un nuevo programa de formación y acompañamiento.
 
El curso se desarrolló dentro de los estándares internacionales con 8 módulos virtuales y un taller presencial que les permitirán a los equipos editoriales conocer buenas prácticas internacionales para gestión editorial, evaluación, calidad de contenidos, metodologías, impacto y visibilidad.
 
Durante este curso los editores tuvieron la posibilidad de estudiar, reflexionar y actuar sobre su propia revista, buscando una mejora continua, como componente fundamental para la generación del conocimiento científico y de esta manera aportar al mejoramiento de la calidad de las publicaciones científicas nacionales, así como su visibilidad y el impacto.
 
Luego de la gran acogida del curso virtual, Colciencias dio inicio a las sesiones presenciales en Bogotá y Medellín. La sesión realizada en Bogotá durante los días 24 y 25 de julio contó con la presencia de editores representantes de departamentos de: Amazonas, Caquetá, Meta, Valle del Cauca, Tunja y Bogotá entre otros.
 
Extendemos una invitación muy especial a los editores participantes en este primer cohorte a la sesión presencial que se llevará a cabo en Medellín los días 26 y 27 de julio. Cabe destacar que del 100% de los participantes el 81% aprobó satisfactoriamente el curso.
 
Con esta iniciativa se da cumplimiento a  los lineamientos establecidos en la Política Nacional para Mejorar el Impacto de las Publicaciones Científicas Nacionales de fortalecer las capacidades editoriales del país para promover el impacto y la visibilidad de las publicaciones científicas nacionales con los estándares de alta calidad.