El gran reto de medir la Apropiación Social de CTeI

13 Noviembre 2018
Tercer encuentro virtual

Este 8 de noviembre se llevó a cabo el tercer encuentro virtual de la serie de FB Live, dentro del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de ASCTeI, que abordó una de las temáticas más complejas alrededor de la Apropiación ¿Cómo medirla?

Si bien, las encuestas de percepción facilitan la estandarización y medición en el tiempo, no permiten medir las prácticas.  Para entender la medición de la apropiación social de la CTeI es importante primero entender el contexto y el enfoque desde el cual se espera hacer esa medición.

Estos son algunos de los puntos de vista que las invitadas, Mónica Lozano Hincapié, Directora de Proyectos Eureka Educativa; Sandra Daza, Investigadora Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; y Sigrid Falla, Directora de Arquitectura de Experiencias en Maloka, compartieron con Ricardo Triana, Coordinador del Grupo de Apropiación Social de CTeI de Colciencias.

  • Una de las complejidades de la medición de la ASCTeI radica en que los indicadores pueden inducir a las prácticas, por esto es importante no solo entender las prácticas sino las implicaciones que estas tienen en contextos particulares.

  • Uno de los riesgos de limitar la medición de la ASCTeI a lo cuantitativo de proyectos presentados o personas alcanzadas es que no se consideran las transformaciones que derivan de ella.

  • La apropiación social de ciencia, tecnología e innovación debe considerar factores éticos en medio de sus procesos de diálogo y medición.

  • En la apropiación social de CTeI, es fundamental entender el rol y las relaciones entre los actores partícipes: investigadores, científicos, comunidad, sector privado, academia, etc.

  • ¿Hablamos de medición o de evaluación de la apropiación social de la CTeI? Para definir lineamientos de medición de la ASCTeI es necesario entender antes el para qué de la construcción de la política pública en dicha materia

Sin duda, Colombia está viviendo un momento de pilotos en la medición de la ASCTeI que permitirá identificar caminos pertinentes para los múltiples contextos. Si te lo perdiste, todavía está a tiempo para hacer tus comentarios y verlo nuevamente aquí. #Aprópiate