Experiencias Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua EPM – PEPIMA

19 Octubre 2018
Agua

La majestuosidad de la llanura, los verdes infinitos de las plantaciones de banano, la preponderante vegetación, el imponente azul del cielo, y el ambiente caluroso y húmedo, característico de la selva tropical, es el panorama de la zona bananera por excelencia de Antioquia (Colombia): Urabá.

Urabá es una subregión estratégica en la geografía colombiana, cuyas dinámicas sociales, políticas y económicas han emergido de la disputa por un territorio dotado de grandes riquezas naturales. Sin embargo, y pese a sus inmensas riquezas, se caracteriza por presentar uno de los mayores porcentajes de población con bajos niveles de calidad de vida, un acceso limitado o inexistente a los servicios públicos y un sistema educativo precario en términos de infraestructura y acceso a recursos, enmarcado todo en un contexto donde históricamente han confluido actores armados de distinto tipo en disputa por los recursos y los territorios acarreando altos índices de violencia y desplazamiento forzado.

Bajo la premisa de que “Solo se protege y se cuida lo que se conoce” el proyecto “Experiencias Pedagógicas Itinerantes del Museo del Agua EPM” (PEPIMA) busca, a través de un conjunto de recursos educativos motivar el aprendizaje sobre el Agua y promover en 14 Instituciones Educativas Rurales de 9 municipios del Urabá antioqueño, el diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a profundizar en el conocimiento sobre el agua y el medio ambiente.

Las instituciones beneficiadas hacen parte de “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, un programa de la Fundación EPM, de la cual también hace parte el Museo del Agua, y busca implementar soluciones de potabilización, garantizando el acceso al agua potable en escuelas rurales oficiales, contribuyendo a la creación de condiciones de bienestar y salud.

El proyecto PEPIMA buscó entender los contextos sociales y culturales de las comunidades, y establecer una comunicación horizontal entre el grupo de investigadores y la población, de cuyos diálogos se diseñaron unos programas educativos móviles que tienen en cuenta los saberes y aportes de la comunidad acerca del agua y el medio ambiente, que llevan por título “Jugaremos con el Agua”.

Las experiencias pedagógicas del proyecto giran en torno a tres ejes: Protección y cuidado de microcuencas, la química y microbiología del agua y su relación con la salud, y el uso racional del agua. Actualmente se haya en la etapa de sistematización, luego de que durante dos semanas se hicieran las entregas de los kits educativos a cada una de las 14 instituciones participantes, y se cerrará el próximo 24 de septiembre con un Encuentro en el Parque Educativo del municipio de Chigorodó, Antioquia (Colombia).

Dicho proyecto fue cofinanciado por Colciencias, gracias a la convocatoria 619-2013 en alianza además con la Universidad EAFIT. De esta manera, el Museo del Agua EPM se consolida, llevando ciencia y educación a 9 municipios del Urabá Antioqueño, propiciando una cultura del cuidado del agua en las comunidades.

Contenido tomado de Red Pop