Importancia del uso de laboratorios en escuelas y colegios

10 Enero 2019
Laboratorio colegio
Por Alejandra Posada Ferez

Para nuestra postulación a #Jumpchile de 2017 nos solicitaron realizar un breve estudio descriptivo acerca de la importancia del uso de laboratorios en los colegios, para ello realizamos 331 encuestas a estudiantes de 5 instituciones educativas de educación secundaria y de carácter público en la ciudad de Medellin.

Ademas realizamos 130 encuestas a estudiantes que egresaron de colegios locales y se encuentran estudiando en diversas universidades del país.

A continuación presentamos los datos recopilados de manera descriptiva:

Análisis encuesta estudiantes de Colegio

En total se encuestaron 331 estudiantes de 5 instituciones educativas públicas.

La edad media fue de 16 años y en dicha encuesta participaron 129 hombres y 209 mujeres, un estudiante no respondió a esta pregunta.

G1

 

 

 

 

 

 

G2

 

 

 

 

 

 

 

Al indagar a los encuestados sobre si ¿Habían realizado actividades relacionadas con ciencia? El 58.6% (194 estudiante) de los encuestados manifestaron que no habían realizado actividades relacionadas con ciencia o muy pocas veces habían hecho actividades de este tipo.

En relación a la frecuencia con la que asisten al laboratorio al año el 33.2% de los encuestados manifestó nunca ir al laboratorio y un 58,9% manifestó solo ir al laboratorio entre una a seis veces en todo el año.

G3

 

G4

En relación a si los encuestados han usado equipos de laboratorio, el 61.9% manifestó que si los han usado, el 93.4% de los estudiantes considera necesario ir al laboratorio y realizar prácticas y el 83.6% manifestó que a los laboratorios de sus colegios les hace falta equipos que favorezcan el aprendizaje.

G5

G6

 

G7

En relación a las profesiones o interés vocacional, el 35.6% (118 estudiantes) de los encuestados manifestó desear estudiar áreas afines a las ciencias de la salud, el 17.5% (58 estudiantes) de los encuestados desea realizar estudios en alguna ingeniería, el 14.5% (48 estudiantes) de los encuestados manifestó querer estudiar una profesión afín a las ciencias humanas, el 6.6% (22 estudiantes) manifestó querer estudiar una profesión relacionada con las ciencias exactas y naturales, 6.6% (22 estudiantes) manifestó querer estudiar una profesión relacionada con las ciencias sociales, 6.6% (22 estudiantes) manifestó querer estudiar una profesión relacionada con artes, el 12.1% (40 estudiantes) aún no sabe que quiere estudiar.

Análisis de encuestas de universitarios

Se realizó una encuesta con fines descriptivos a 130 personas que ya egresaron del colegio, de estas, 127 personas se encontraban matriculadas al momento de la encuesta en una universidad y 3 personas no estaban realizando ningún estudio universitario.

Respecto a las características de la Universidad se encontró que:

El 79% de las personas manifestó estudiar en una universidad de carácter público, el 19% manifestó encontrarse matriculado en una universidad privada y el 2% de los estudiantes aún no habían accedido a estudios de formación profesional.

En relación a la Universidad, la mayoría de encuestados expresaron estudiar en la ciudad de Medellín, siendo la el Instituto Tecnológico Metropolitano la Universidad (77) con más estudiantes que participaron en esta encuesta, esto se debe a que nuestro grupo pertenece a dicha institución y esta fue la primera institución donde se divulgo nuestra encuesta.

Del total de los encuestados el 80% egreso de un Colegio Público y el 20% egreso de uno privado.

Los encuestados en su mayoría refirieron que durante su formación académica en educación primaria y secundaria realizaron muy pocas actividades relacionadas con la ciencia.

G9

En relación a la frecuencia con la que los estudiantes asistieron al laboratorio durante primaria y secundaria se encontró que la mayoría de encuestados hicieron muy pocas veces uso del laboratorio de su escuela o colegio, el 78,46% se encontraron en el rango de nunca haber asistido al laboratorio a solo usarlo de una a siete veces por año.

G10

El 100% de los encuestados consideran que es importante asistir al laboratorio a pesar de que estos no siempre pudieron hacerlo, además el 62,31% de los encuestados considero que sus colegios no tenían laboratorios dotados con los equipos necesarios para hacer fortalecer el proceso de aprendizaje.

Finalmente, del total de encuestados el 67.69% de los encuestados considera que la ausencia de laboratorios durante su formación académica en primaria y secundaria si es un factor determinante en la elección de su profesión y a la vez consideran que dicha ausencia se ve reflejada en su desempeño académico durante su formación universitaria.

Contenido tomado de Biohacking Colombia