Innovación pública para generar valor

19 Noviembre 2018
Encuentro virtual 4

Los temas de innovación y apropiación nos tocan a todos en algún momento, a nuestros amigos y nuestras familias, nos ayudan a generar prácticas, y nos ayudan a entender que el conocimiento es una herramienta que nos puede ayudar en nuestras vidas.

“Cuando le ponemos un nuevo apellido que es pública, a una palabra que está de moda que es innovación, hablamos de una cara positiva de las nuevas prácticas en la agenda pública, por ello la pregunta más importante no es qué es, sino para qué es. La innovación pública es la innovación para la creación de valor público”, así lo afirmó Javier Guillot, Javier Guillot, Líder Coordinador de Iniciativas del Equipo de Innovación Pública del DNP en la pasado Facebook Live realizado por Colciencias en el marco de la actualización de la Estrategia Nacional ASCTeI, bajo la moderación de Ricardo Triana, Coordinador del Grupo de Apropiación Social de CTeI, y con la participación del Veedor Distrital de Bogotá, Jaime Torres, se llevó a cabo una conversación alrededor de la innovación pública y sus conjugaciones con la Apropiación Social de Ciencia y Tecnología en nuestro país.

Para Torres: “En el sector público se viene innovando desde hace mucho tiempo, pero entendiendo que hoy queremos generar un valor agregado, innovación significa muchas maneras de contribuir a generar bienestar en una sociedad”.

Inicialmente, se ha definido la innovación desde la visión de la empresa privada, pero a hablar de innovación pública y su relación con la apropiación social del conocimiento, estos fueron algunos de los apartes de la conversación:

  • El Distrito tiene una apuesta importante por impulsar los procesos de innovación y por medirlos, para determinar ese ecosistema oculto de innovadores en lo público que hoy no hemos podido ver.

  • La práctica de la innovación pública nos debe llevar a generar eficiencia, apertura del sistema público, impacto y satisfacción, por eso nos centramos en el cómo y el para qué, más que en el qué.

  • La cultura tecnocientífica debe permitir una aproximación múltiple a través de la experimentación para entender cómo se aterriza la innovación en la práctica.

  • Si algo tiene que capturar nuestra atención es la frase: experimentación en innovación.

  • Necesitamos cada vez más valorar el conocimiento ciudadano y ese conocimiento combinado con el del funcionario público (que también es un ciudadano) y con la voluntad de las instituciones nos debe llevar a innovar

  • El conocimiento científico entra en contacto con el conocimiento ciudadano y en ese proceso algo pasa, algo sucede, y es entonces cuando se dan procesos de innovación.

  • El Índice de Innovación Pública que el Distrito de Bogotá acaba de lanzar, será usado para la creación del Índice de Innovación Nacional.

  • En innovación siempre vamos a tener esa tensión entre lograr escalas y entender los contextos locales para dar respuestas eficientes.

  • Las iniciativas que propenden por conectar a las comunidades con los grupos científicos para resolver un problema puntual de esa comunidad son las prácticas que nos ayudan a generar conocimiento de forma colectiva.

  • La comunidad académica y científica tiene el reto de encontrar nuevas formas de acercarse con su conocimiento a las personas y abrirse a nuevas maneras de solucionar sus problemas.

  • La gente asocia la palabra innovación con el uso de la tecnología. La tecnología es una herramienta, decidir usarla para resolver un desafío es el resultado de un proceso distinto.

  • No se trata de intentar convencer a todo el sector público de innovar, sino de aprovechar los espacios que ya existen en las distintas entidades para ello. Se trata de tomar una posición crítica frente a las innovaciones (y no crítica desde la resistencia) sino crítica desde entender cuál es la generación de valor público que esas iniciativas generan.

  • Acá se está haciendo mucho en términos de innovación pública, a veces nos falta valorar lo que se ha hecho. Ahora, nos falta camino, por supuesto, pero hoy un número importante de entidades públicas ya están discutiendo estos temas y los servidores públicos empiezan a entenderse como agentes de cambio.

Al final, la innovación pública no es algo que sólo pueda ser jalonado desde el sector público, por eso la invitación es a todos los ciudadanos a participar en la construcción colectiva de este escenario y sacar provecho de los espacios que ya están abiertos. El ejercicio de apropiación social del conocimiento se da a través del diálogo y la interacción de saberes.

La innovación tiene que ver con tener las capacidades para liderar efectivamente el cambio y acelerar el aprendizaje. Debemos apostarle a construir una nación donde cualquier persona pueda jugar un rol importante en la innovación pública y pasar a nueva concepción en donde la construcción del conocimiento se genera desde todos los actores. #Aprópiate y haz parte los Foros Virtuales, o si te perdiste este FB Live, puedes volver a verlo aquí. ¡Comenta, comparte y participa!