Interacción entre la apropiación social del conocimiento y la investigación jurídica

18 Diciembre 2018
Apropiación social y conocimiento jurídico

En el marco institucional de la investigación en Colombia los investigadores han sido convocados a llevar sus propuestas a una serie de estrategias institucionales denominadas apropiación social del conocimiento como una forma de acercar los procesos investigativos a la sociedad, con el propósito de generar escenarios de participación activa de distintos grupos sociales en la investigación.

La investigadora Erika Franco Gómez, abogada y candidata a magíster en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y docente de cátedra en el área de investigación, consideró que se debía “revisar en el saber jurídico la interacción entre los procesos investigativos en relación con la apropiación social del conocimiento, toda vez que esto no se ha problematizado desde el saber jurídico”, para lo cual se preguntó ¿Cómo interaccionan la investigación jurídica y la apropiación social del conocimiento en Colombia?: El caso del programa de Derecho de la Universidad de Antioquia, 2010-2016.

Este proyecto fue financiado por la Facultad en el marco de la convocatoria para apoyar proyectos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Derecho, modalidad investigativa; se encuentra adscrito Grupo de Investigación Estudios de Derecho y Política y fue dirigido por Patricia González Sánchez. A propósito la profesora Erika presentó a la comunidad académica la divulgación de los resultados de su investigación en las jornadas que para tal fin organiza el Centro de Investigaciones de la Facultad.

Entre sus hallazgos se encuentra que el proceso de investigación en el programa de Derecho de la Facultad es un proceso consolidado institucionalmente dada la diversidad de apoyos disponibles para apoyar propuestas investigativas tanto de profesores como de los estudiantes. En cuanto a la apropiación social del conocimiento, se identificaron diferentes  discursos enunciados por los investigadores y sustentados en los documentos institucionales; estos fueron: el interés por la transformación social, por otras formas de conocimiento, la formación de públicos y estudiantes, los debates sobre la participación y el tema de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. No obstante, estos no han sido abordados para explicar el qué y el cómo de la apropiación social del conocimiento en el Programa de Derecho de la Facultad. Por último, en la interacción entre los procesos, investigación jurídica en el Programa de Derecho y apropiación social del conocimiento, se encontraron variedad de tensiones, y algunos puntos en común, influencias y reciprocidad.

En este sentido, para Erika el principal aporte de su investigación está en la propuesta de un modelo de interacción con los siguientes postulados:

  1. Dinámica entre procesos diferentes en relación directa con el objeto de investigación.

  2. Posibilidad de que el sujeto investigador tome una posición teórica.

  3. Relación entre un argumento central y su constatación en una realidad concreta.

  4. Relacionamiento de procesos desde lo teórico y lo práctico.

  5. Percepción de los sujetos sobre los procesos analizados.

  6. Discontinuidad de los procesos.

Aunado a esto, la investigadora realizó un diagrama de la interacción entre los procesos de apropiación social de conocimiento e investigación jurídica en el programa de Derecho de la Facultad.

Diagrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Erika resalta la oportunidad que ofrece la Facultad para financiar la investigación, ya que esto proporciona un importante apoyo para la ejecución de la misma en cuanto a la consecución de material bibliográfico, el apoyo para viajes y el pago de la asistencia técnica para la transcripción de entrevistas. Además, la relevancia de propiciar espacios para la divulgación, que permite acercar los resultados a otros públicos, como el de estudiantes.

Contenido tomado de Universidad de Antioquia