Los principios de la Estrategia Nacional ASCTeI

3 Septiembre 2018
Principios ASCTeI

Se considera que la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, sucede cuando la comunidad, de forma individual o en grupos, se propone entender estos conocimientos y la forma en cómo se articulan en diferentes aspectos de la sociedad, abarcando incluso la vida cotidiana y permitiéndoles modificar sus entornos.

Para Guillermo Alberto Reyes, líder de la comunidad rural de San José de Arévalo, en la Vereda del Municipio de Río Negro, Santander, "la apropiación social de este conocimiento nos permitió saber que, desde la sociedad, desde nuestro grupo, podíamos implementar sistemas de ciencia y tecnología sin que fueran tan sofisticados. La ciencia y la tecnología yo las veo como aquella creación de ideas que permiten solucionar problemas importantes en una sociedad”.

En este sentido, la Estrategia se rige por cuatro principios. El primero, se refiere a diferentes actores que aportan sus propias experiencias y conocimientos. El segundo principio, involucra la comunicación, la información y el diálogo, la colaboración o la co-creación en torno a la ciencia y la tecnología. El tercero, generación, circulación y uso del conocimiento científico – tecnológico. Y el cuarto, la transformación del entorno.

De allí, por ejemplo, que en la comunidad de San José de Arévalo, a través de los ejercicios de apropiación fuera posible para esta comunidad identificar cómo sus saberes ancestrales pueden ser aplicados a nuevos sistemas. Para reyes: “La Apropiación social del conocimiento para nosotros fue supremamente importante. Por eso es tan importante que todos nos vinculemos a estos eventos, que participemos y saber que la ciencia y la tecnología no es algo que está en la nube, sino es algo real que nosotros podemos desarrollar, con pocas cosas, con cosas muy sencillas, pero muy importantes para la sociedad”.

Según este líder de la comunidad de San José de Arévalo: “La ciencia y la tecnología están al alcance de todos”. Todos los colombianos están invitados a participar con sus aportes e ideas. Todos los aportes son valiosos y ayudan a construir la ruta que tomará la CTeI en nuestro país. #Aprópiate e inscríbete en los talleres.

Principios ASCTeI