Mockus habló sobre las relaciones entre conocimiento científico, desarrollo y política

27 Noviembre 2018
Mockus FB Live

Con una gran cantidad de personas conectadas la conversación entre el Senador Mockus y el Coordinador del Grupo de Apropiación Social de CTeI, Ricardo Triana, abordó varios aspectos respecto a cómo la Apropiación Social de CTeI puede fortalecer la cultura ciudadana.

El profesor contó su aproximación a los temas de cultura ciudadana empezando por su experiencia en la Universidad Nacional “No bastaba con cambiar normas, sino cambiar costumbres y creencias; así que empezamos por trabajar la cultura académica antes de llegar a la cultura ciudadana”

Estos fueron algunos de los aspectos relevantes que se trataron en este encuentro:

  • La esencia de cultura ciudadana está en la misma idea de las ciencias sociales, la gente obedece más a normas sociales que a normas morales, nuestro cerebro sigue el dicho pá donde va Vicente, pá donde va la gente.

  • Hay que ser creativos al momento de establecer las relaciones entre ciencia y sociedad. Yo creo en que el arte mueve sensibilidades y las sensibilidades mueven a las personas. Si la voz de Shakira dice “gracias por ahorrar agua” eso ayuda a que la gente se acuerde del reto que representa ese ahorro, y por eso logramos reducir el consumo de agua. Para lograr este tipo de ahorros se requiere conocimiento científico riguroso, pero también el conocimiento sobre la conducta humana.

  • La sociedad se transforma por sus normas sociales, y es necesario abrir caminos para que las personas de distintas ramas participen, de manera que la gente pueda entender principios académicos que de otra forma no podría.

  • Las encuestas de percepción pública nos indican que el ciudadano a veces ve la figura del científico como alguien alejado de la comunidad, pero eso está cambiando. Para mí fue la cultura ciudadana la que permitió la conexión intensa entre algunos conocimientos y propuestas con la sociedad.

  • Hay conocimientos específicos que si se comprenden ayudan a construir cultura ciudadana, para que las personas aborden cambios de comportamiento. Por ejemplo, si una persona entiende cómo funciona el recaudo público puede entender por qué es importante respetarlo.

  • A veces el conocimiento científico entra en contradicción con el conocimiento común. Un ejemplo, en el que me puedo equivocar, pero para plantarlo de alguna forma, la gente cree que tomar agua hervida con arroz ayuda a la diarrea y no es así. Pero el médico sabrá decirle que puede tomar el agua si así lo desea, añadiendo el medicamento correspondiente e iniciando un proceso de entendimiento sobre cómo funcionan los medicamentos y cuáles son las conductas que disparan la enfermedad.

  • La cultura ciudadana, trata de armonizar conocimiento base con el conocimiento de la gente. Por ejemplo, espero que en el Congreso las próximas leyes no digan publíquese y cúmplase sino publíquese, explíquese y cúmplase.

  • Uno de los principios de la cultura ciudadana es pensar en el otro. Casi siempre hemos sido orientado para defender nuestros intereses. Si uno ve que alguien matonea a otro e interviene es allí cuando se genera cultura ciudadana.

  • La cultura ciudadana es la armonización entre la ley y las normas de la moral, aunque hay pluralismo moral, pero haciendo referencia a lo que es correcto como comunidad.

  • Hay cantidad de realidades colombianas que no las va a estudiar nadie que no seamos nosotros los colombianos y en este campo hemos obtenido asomos. Un asomo es cuando por un mínimo puntual se logran resultados sorprendentes. En mi caso hemos entendido que cuando la gente entra en conflicto los resultados son pobres, pero cuando hay consenso, somos todos optimizadores colectivos y se logran resultados positivos.

  • Una vez que nos conocemos a través de la comunicación y la acción conjunta, aparecen los seres humanos, que son capaces de ponerse en el lugar del otro y aparecen los procesos de cooperación y la confianza.

La conversación con el profesor Mockus concluyó con una frase contundente: “La honradez en la conversación lo es casi todo”. Si te lo perdiste, no te preocupes, puedes volver a verlo cuantas veces quieras aquí. #Aprópiate, participa, comenta y comparte.