Partió la expedición científica a la Antártida

4 Diciembre 2018
Expedición Antártida

Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, este martes partió desde el Gran Malecón del Río de Barranquilla la V travesía científica de Colombia a la Antártida, organizada por el Programa Antártico Colombiano, denominada “Almirante Campos”, que tendrá lugar en el verano austral 2018-2019.

Esta travesía científica, que es coordinada y dirigida por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, a través del Programa Antártico Colombiano, tiene como principal objetivo reafirmar el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral en pro de generar nuevos conocimientos e información, que permitan abordar de manera eficaz, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La V expedición de Colombia al continente blanco cuenta con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores. Serán 21 científicos que trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” de la Armada Nacional; los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de países como Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay, en beneficio de la protección de la Antártida y el medioambiente del planeta.

Otro de los objetivos de este proyecto es desarrollar investigación científica marina desde los componentes de oceanografía física, química y geomorfología, así como en hidrografía, orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico (Estrecho de Gerlache), para la cooperación de las plataformas de superficie.

El proyecto ICEMAN de Dimar ha estado presente desde la primera expedición científica Colombiana a la Antártica. Dichos estudios le permiten a la Dirección General Marítima comprender la relación ambiental entre la Antártica y el trópico, entre ellos: cambio climático, avistamiento de ballenas; así como contribución a la seguridad marítima de un continente poco cartografiado y de gran atractivo turístico.

Para el desarrollo y recopilación de información de sus proyectos, los investigadores de Dimar cuentan con un Laboratorio Oceanográfico Móvil Embarcado (LOME) y una Plataforma Móvil Oceanográfica (PMO) que la Autoridad Marítima Colombiana ha instalado a bordo del ARC “20 de Julio”.

En total son nueve los investigadores participantes en la expedición, quienes actualmente trabajan en los Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas tanto del Caribe como del Pacífico.

Los proyectos a desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología- microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de biorecursos, alineándose así con las ramas investigativas del Comité Científico para la Investigación Antártica-SCAR: Geociencias, ciencias físicas y ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico.

Contenido tomado de El Colombiano