Por qué actualizar la Estrategia Nacional de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación ASCTeI

30 Agosto 2018
Fases ASCTeI

La Estrategia Nacional de Apropiación Social de CTeI 2010, ha sido el documento oficial que ha orientado en los últimos ocho años, las actividades en Apropiación Social del Conocimiento mediadas por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Sin embargo, el entorno actual y las necesidades e intereses que tienen los colombianos, requieren una revisión y actualización de la Estrategia, que le permita al país avanzar en estas áreas y lograr una mayor conexión con todos los ciudadanos que aportan al desarrollo de iniciativas a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Hoy día es preciso generar definiciones de uso práctico de la ASCTeI, entre otros aspectos a través del diseño de lineamientos para la delimitación de proyectos que se presentan a través del SGR- FCTeI y otras fuentes de financiación. Definir rutas de articulación entre ASCTeI con el sector educativo, el sector TIC, productivo y de innovación social, entre otros; permitirá que la Estrategia esté alineada a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el diseño e implementación de una estrategia metodológica para la actualización de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este proyecto contempla 4 fases:

  • Fase 1: Balance de acciones de Apropiación Social de CTeI 2010 – 2018

  • Fase 2: Estrategias de diálogo y consulta nacional con actores del SNCTeI

  • Fase 3: Actualización Documento de la Estrategia de ASCTeI

  • Fase 4: Socialización y validación del documento actualizado de la Estrategia Nacional de ASCTI

En este momento se está desarrollando la Fase 2 y todos los colombianos pueden participar con sus aportes e ideas. El proceso de actualización se realizará de manera participativa, no será un proceso centralizado. Los actores bienvenidos y que pueden vincularse al proceso son comunidad – líderes experiencias, academia, sector productivo - empresa, ciudadanía, sector público, entre otros. #Aprópiate e inscríbete en los talleres.

Actualización ASCTeI