Rodolfo Llinás, único colombiano ganador del premio Ralph W. Gerard en Neurociencias

6 Diciembre 2018
Rodolfo Llinás

La sociedad de neurociencia de Estados Unidos es la mayor fuente de noticias sobre ciencia del cerebro en el mundo, y desde 1978 otorga el premio Ralph W. Gerard, con el que honra a un investigador sobresaliente que durante su carrera haya contribuido al conocimiento.

El galardón Ralph W. Gerard es el máximo reconocimiento que un científico en el ámbito de neurociencias puede recibir y este año le fue otorgado a Rodolfo Llinás, el único colombiano en recibirlo hasta el día de hoy.

Llinás, de 84 años y radicado en Estados Unidos, recibió el premio la semana pasada en un congreso en San Diego, California, y fue honrado, entre otras cosas, por aportar al entendimiento que el mundo científico tiene sobre el rol de las neuronas y sus implicaciones en las alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

“La sociedad de Neurociencia se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la biofísica de membrana de las neuronas", dijo Richard Huganir, presidente de la organización.

El reconocimiento le aporta 25.000 dólares a Llinás y lo pone a compartir nombramiento con científicos como Paul Greengard, premio Nobel de Fisiología en 2000; Solomon Halbert y William Maxwell, reconocidos científicos y profesores que han contribuido al conocimiento de la neurociencia molecular y la conectividad neuronal, respectivamente.

Con el Ralph W. Gerard Llinás le agrega el premio más importante en su ámbito a la larga lista de reconocimientos: cuenta con el premio Luigi Galvani, otorgado por la Universidad de Georgetown; premio Robert S. Dow en neurociencias, Escolástico del Año por la Universidad Nacional de Australia, más los nueve Doctorados Honoris Causa que ha recibido en Colombia, España, Italia y Japón.

Contenido tomado de Revista Semana