Segunda línea: Comunicación Ciencia, Tecnología y Sociedad

3 Octubre 2018
Segunda línea

La línea de acción Comunicación CTS tiene por objetivo favorecer el desarrollo de proyectos de Comunicación sobre las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. Más que la simple unión de esos tres conceptos en una sigla se trata de una perspectiva que busca resaltar las interacciones entre ellos, y desde ahí, convertirse en una propuesta concreta de trabajo, que hace el Programa de ASCTI para desarrollar con los diversos actores que gestionan proyectos en esta área.

La línea de acción parte de entender la Comunicación como mediación, lo cual implica ir más allá del trabajo de transponer conocimientos científicos en materiales que sean posibles de leer, escuchar u observar. Con mediaciones nos referimos a procesos que permiten una articulación, en la cual se relacionan diferentes actores, pero no como elementos separados, sino que al relacionarse se transforman: ninguno es igual a lo que era antes de ponerse en relación.

En estas mediaciones es fundamental concentrar esfuerzos en transformar el tradicional imaginario de la ciencia como algo extranjero, ajeno e inalcanzable, y mostrarla como una actividad humana en estrecha relación con nuestro medio, con nuestros problemas y nuestra capacidad de resolverlos. Generalmente, el público no especializado recibe únicamente los resultados finales, los productos acabados de las actividades de la comunidad científica, pero desconoce el contexto, los procesos y las formas de producción de conocimiento o de innovación tecnológica. De ahí que la apuesta de esta línea de acción tiene por objeto crear mediaciones y contenidos más problematizados, reflexivos, complejos y contextualizados.

En el marco de esta línea de acción, las mediaciones deben propender por la generación de proyectos que faciliten el acceso público a los contextos, procesos y métodos de producción científica y tecnológica, no solamente a sus productos finales. Así, se promueven discursos críticos y reflexivos sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, midiendo y evaluando sus impactos. De esta forma, se da a conocer la investigación que se realiza en Colombia y se muestra la producción del conocimiento como una empresa social, colectiva y transversal a diferentes áreas.

Desde esta línea de acción se incentiva la participación activa en la construcción de las mediaciones, es decir, la vinculación de diferentes actores en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos comunicativos. Esta postura entraña otorgar un lugar relevante a los distintos actores que participan en la construcción de procesos de comunicación de la ciencia, propiciando una comunicación de tipo integral, comprometida con el otro, con el propósito de aprender de las diferencias; una comunicación de la realidad cotidiana, heterogénea, contradictoria, conflictiva, multidimensional, que busque escuchar a los excluidos que no tienen voz en los medios masivos.

En conclusión, esta línea de acción busca favorecer el desarrollo de proyectos de Comunicación participativos, reflexivos y contextualizados para la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. Esto incluye pensar la comunicación más allá de la idea de los medios de comunicación masiva.

Se propone entonces construir contenidos y propiciar mediaciones en distintos formatos, con diferentes lenguajes, en diversos contextos, que involucren en su desarrollo la participación de varios actores (comunidad científica, sector productivo, gestores de política en CTI, ciudadanos), y que inviten a conversar sobre la ciencia como una actividad social, evidenciando no solo sus ventajas y potencialidades sino también sus riesgos y limitaciones; ello con el fin de brindarles herramientas a los ciudadanos para la reflexión crítica y el debate público acerca de la CTI.

Contenido tomado del documento: Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – 2010.