¡Todos somos ciencia, tecnología e innovación!

31 Julio 2018
Tecnología e innovación

Tú haces parte de la actualización de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

No es una exageración decir que todos somos producto de la ciencia y que la mayoría de interacciones que tenemos con otros y con el mundo están mediadas por lo que conocemos como ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En esta medida, todos hacemos, de manera formal o informal, procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTeI), alcanzando objetivos tan amplios como llevar agua a una población gracias a la adaptación de una técnica milenaria, el impulso a la industria farmacéutica a partir de la investigación de los saberes ancestrales, la generación de proyectos educativos mediados por las tecnologías, la difusión de campañas para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de una población o la investigación sobre cómo la sociedad se organiza para generar nuevos conocimientos.

La apropiación, como otros procesos sociales, se da en un contexto específico y es innegable que el contexto nacional ha cambiado en la última década, razón por la cual Colciencias ha querido desarrollar una serie de acciones que impulsen la actualización de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que fue expedida en 2010.

Durante el segundo semestre de 2018, un equipo de trabajo especializado estará a cargo de adelantar acciones a nivel nacional, con el objetivo de recolectar el mayor número de propuestas que permitan ampliar la visión de la Estrategia en beneficio de todos los actores y procesos de ASCTeI.

Para reunir a todas las voces que se quieran sumar, se desarrollarán cuatro acciones principales:

Encuentros presenciales

A realizarse en 5 ciudades del país, estos espacios parten de la presentación del panorama de evolución de los procesos y políticas de ASCTeI, para que a través de metodologías innovadoras se logre la construcción conjunta de propuestas.

Encuentros virtuales

Con el ánimo de abrir la reflexión a todas las regiones del país, se realizarán 4 encuentros virtuales que congreguen las voces de los especialistas en ASCTeI más destacados del país y generen un diálogo en línea con todas las personas interesadas en sumarse a estos espacios.

Mapa interactivo de experiencias de Apropiación Social de la CTI

A través de una herramienta en línea, se registrarán y mostrarán los proyectos adelantados por instituciones, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, bajo la idea de generar ASCTeI, generando así un mapa interactivo que geolocaliza y muestra la información clave sobre las distintas experiencias, dándoles visibilidad y alcance en todo el territorio nacional.

Espacio de participación virtual sobre ASCTeI

A través de herramientas digitales de participación, se espera realizar sondeos, recolectar ideas y generar diálogos organizados sobre cómo avanzar en línea con los intereses de todos los actores ASCTeI en el país, con miras hacia la actualización de la Estrategia Nacional.


¡Todos somos ciencia, tecnología e innovación y todas las ideas suman!