Tradición, sabor y calidad en CoffeExpress Monserrate

19 Octubre 2018
Proagromil

El acercamiento de Proagromil a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha generado un alto impacto en la región y muchas organizaciones más quieren seguir el ejemplo. Este proceso que han llevado durante 15 años les ha posicionado en el mercado de café especial y les ha dado un reconocimiento internacional.

Proagromil inicia su producción de café a partir del año 2000. La necesidad más sentida, que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología, estaba en cambiar las prácticas en el manejo de la cosecha y postcosecha del café para lograr mejorar la producción de café especial y mantener el cliente internacional, al igual que brindar un valor agregado al producto: la transformación en café molido.

Con el fin de lograr una mejor comercialización del producto (Pergamino seco) se inicia un proceso de sensibilización de los socios en el cuidado y manejo que se le debe dar al producto, desde el cultivo hasta la cosecha. Se comienza la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, cuidados al cultivo, fertilizaciones al día, manejo de arvenses, plagas y enfermedades, recolección manual de los frutos maduros, adecuado transporte a sitio de beneficio y protección del medio ambiente.

En este proceso se comprometió a los socios a darle un excelente manejo y cumplimiento a los protocolos establecidos y a llevar los respectivos controles de calidad y registros; y de esta forma, se logra obtener un café de alta calidad y reconocido no solo en la región sino también a nivel nacional e internacional. Estos procesos aún persisten, queriendo darle un valor agregado al producto, para obtener mejores rendimientos económicos a las familias y lograr influir positivamente en el desarrollo, crecimiento social y económico de los asociados y comunidad en general.

El principal resultado de la experiencia de innovación ha sido el notable mejoramiento de la calidad de vida de los socios, sus familias y la comunidad en general, el desarrollo de la caficultura y el reconocimiento a nivel regional; así como el excelente manejo ambiental que se ha logrado establecer en la producción de café.

En la social se logró unir a las familias y trabajar conjuntamente para obtener una producción de alta calidad, un alto sentido de liderazgo, mentalidad emprendedora y empresarial, integración de la comunidad infantil y motivación para el relevo generacional en lo productivo y comercial. Y uno de los factores más importantes es la producción sostenible en cuanto al cuidado al ambiente, manejo de los residuos, mejoramiento en la calidad de vida en cuanto a vivienda, vestido y educación.

¿La ciencia ha resuelto algún problema en tu comunidad? #Aprópiate y comparte tu experiencia Ingresa a http://bit.ly/2CcmBUP

Contenido tomado de A Ciencia Cierta