¿Ya conoces el Libro Verde 2030? ¿Sabes de qué se trata?

11 Septiembre 2018
#Aprópiate Libro Verde

Una visión a futuro sobre el rumbo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia

A través de este documento, puedes conocer la Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible que fue adoptada mediante Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Es un primer paso para la renovación de la visión nacional sobre las acciones que como país se deben tomar respecto a ciencia e innovación, presenta un nivel estratégico al definir bases conceptuales, principios y rutas para la acción pública e interacciones entre los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El propósito central de esta política es contribuir en la solución de los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta Colombia y que se consideran expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestro país se ha adherido a estos objetivos adoptándonos como una hoja de ruta para el desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo.

Las metas globales implican acciones locales que deben considerar la interacción entre objetivos, promover diálogos intersectoriales y la participación de distintos grupos sociales. El logro de los ODS, desde una perspectiva de transformación, excede el alcance sectorial y constituye un desafío para los gobiernos, para la sociedad civil, para la academia y el sector productivo.

Esta política cobra más sentido cuando se consideran las grandes desigualdades en el desarrollo regional y la concentración de las capacidades científicas y de innovación en nuestro país. Sin duda, establecer metas y definir indicadores es un aspecto fundamental, así como fortalecer el apoyo a las universidades y a los grupos de investigación, y el desarrollo de una infraestructura para la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos para la CTeI.

Sabías que Colciencias estima que la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) debe alcanzar al menos el 1,5 % del PIB para el año 2022 y el 2,5 % en 2030. #Aprópiate, si te interesan estos temas y tienes ideas, te invitamos a participar en los espacios virtuales de esta plataforma.